26 mayo 2013

El director sin despacho


La vida en un centro educativo es muy rica, dinámica, rápida, ágil y sin descanso porque cada día es diferente y siempre hay quien necesita algo y reclama la atención de otro.

En ese clima, no se puede entender muy bien que el director o la directora se encierre en su despacho, con la puerta encajada que mande el mensaje de "no molestar". El directivo innovador que crece en liderazgo cada día se ve obligado como todos a responder llamadas, a escribir e-mails, a rellenar papeles, etc. pero sabe organizar su tiempo para estar con su profesorado.

El directivo líder, no deja pasar las horas, los días sin aumentar el conocimiento de sus colaboradores. Se me ocurren algunas propuestas de preguntas que puede tener preparadas para configurar la imagen de cada uno de sus profesores.

Una posible pregunta sería: ¿Estás creciendo, estás aprendiendo en el colegio? Según la respuesta, el director tiene mucho contenido para ayudarle, para ofrecerle aquello que precisa para que haga cada día mejor su tarea.

La motivación es lo que empuja a la voluntad para hacer, aprender, crecer, construir, etc pero es común que los que ejercen de "jefes", que no de líderes, suelen más desmotivar que motivar o impulsar a los que le rodean. Yo recuerdo, que tuve una jefa en un momento de mi vida profesional que lo más agradable que decía era que "los profesores eran unos inútiles incompetentes", vamos todo un aliciente. Así que, una buena pregunta que puedes hacer a los profesores es ¿En qué crees tú que podemos innovar? y ¿Qué recursos se necesitarían para ello?. No se trata de escribir la carta de los reyes magos, sino de ir creciendo paso a paso pero con solidez.

La misión del centro se alcanzará cuando todo el claustro se encuentre alineado con ella, para ello, los directivos tienen que tener la certeza de que su profesorado se encuentra reconocido, que se valora su talento. Esta sería una buena pregunta, sobre todo, por la respuesta.

¿Cuántas horas pasas en tu despacho? Piénsalo, puede ser una medida para valorar tu gestión del centro. La vida del centro se desarrolla, seguramente, más allá de tus paredes. El despacho sirve para unas funciones concretas pero los pasillos, la sala de profesores, el comedor... esos otros lugares son idóneos para conversaciones interesantes. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario